ELKARGI y la Concejalía de Impulso Económico refuerzan su colaboración ampliando el fondo de avales para empresas innovadoras

ERNESTO GASCO, PÍO AGUIRRE

Gracias a este acuerdo podrán beneficiarse PYMES cuyos proyectos hayan sido contrastados y derivados por Fomento de San Sebastián por medio de programas de apoyo a la innovación, que tengan su centro de actividad en la ciudad. Las empresas tendrán acceso, en condiciones ventajosas, a un programa de avales para préstamos con las entidades financieras adheridas, con bajos tipos de interés (Euribor +1 ó 1'5 máximo). Además, se firma un convenio específico para los sectores de comercio y hostelería.

Como consecuencia de la situación económica se constata que determinados colectivos de empresas y emprendedores de Donostia/San Sebastián se encuentran con dificultades para financiar proyectos de inversión y con necesidades de liquidez, lo que ocasiona que proyectos que son técnica, económica y comercialmente viables, tengan problemas para su creación, ampliación, diversificación o modernización. Este convenio firmado hoy se enmarca en el plan Donostia/San Sebastián UP!, en el que la competitividad y la apuesta por proyectos innovadores son líneas clave y, por lo tanto, la financiación es un elemento crítico para permitir el crecimiento.

Al acto de firma han acudido Ernesto Gasco, Teniente de Alcalde, y Pío Aguirre, Director General de Elkargi. Gasco ha querido señalar “la importancia de salvar la dificultad que en muchas ocasiones suponen las garantías requeridas para el acceso a los créditos bancarios, aspecto este que se solventa a través de este acuerdo “. Además ha querido recalcar que “esta herramienta va a permitir el crecimiento de proyectos empresariales innovadores que son claves para la ciudad y están especialmente en el foco de las medidas incorporadas en el plan Donostia UP!. Así mismo, no nos olvidamos del comercio y la hostelería como sectores estratégicos que requieren un impulso".

En palabras de Pío Aguirre, “esta alianza pone de manifiesto que el papel del sistema de garantías representado por Elkargi, es imprescindible para que todos los proyectos empresariales puedan acceder a sus necesidades específicas de financiación, en las mejores condiciones del mercado y con todas las garantías. Estamos comprometidos con las empresas, comercios, autónomos y emprendedores que son los dueños de Elkargi y, por tanto, nuestra razón de ser”.

El objetivo de este segundo convenio firmado por la Concejalía de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, a través de Fomento de San Sebastián, y Elkargi es facilitar a esas actividades y proyectos la financiación de proyectos de inversión y de mejora de la competitividad, focalizándose en pequeñas empresas, especialmente las de reciente creación, enmarcadas en los sectores de comercio y hostelería.

Podrán beneficiarse de esta financiación proyectos empresariales locales vinculados al comercio y la hostelería que estén contrastados por Fomento de San Sebastián por medio de sus diferentes programas y servicios. Las operaciones que podrán ser avaladas tendrán un límite de hasta 100.000 euros e incluyen, tanto activos materiales mobiliarios como inmobiliarios, así como inversiones en elementos inmateriales o circulante.

La financiación bancaria se podrá formalizar en préstamo ó leasing y tendrá un límite de hasta 100.000 euros, con un plazo de hasta 7 años para su devolución y dos de carencia. El importe máximo a avalar será de hasta el 80% de la inversión y de hasta el 100% en las operaciones de liquidez. El tipo de interés será del Euribor con un diferencial de entre el 1 y el 1,50%.