La comarca de Enkarterri apuesta por la profesionalización de las empresas familiares

PELI ARALUZE

El Hotel Convento San Roque de Balmaseda ha acogido la séptima edición de la iniciativa ‘Desayunos Enkarterri’, foro que reúne a empresarios y representantes institucionales de Las Encartaciones. El encuentro, bajo el título ‘Empresas con apellido: Gestión, Estrategias, Gobierno Corporativo y Profesionalización de las empresas familiares en Enkarterri’, ha dado pie a debatir acerca de las posibilidades de consolidación y crecimiento que ofrece la profesionalización y la puesta en marcha de determinadas estrategias de mercado a las empresas familiares. Según el último estudio del Instituto de la Empresa Familiar, este tipo de compañías representa el 84,4% de las empresas de Euskadi, supone el 42,5% del Valor Añadido Bruto y ocupa al 61,7% de los empleados, por lo que resulta indudable su enorme relevancia en la economía vasca.

En el acto se han expuesto diversos casos de éxito de compañías vascas que han hecho de su idiosincrasia familiar un modelo de negocio de éxito. De esta manera, los asistentes al Desayuno han podido conocer de primera mano las experiencias de Talleres Mecánicos Sopuerta, dedicada a la calderería, mecanización y montaje mecánico; de Layfil, S.L., expertos en accesorios para lavandería industrial; de Frío Industrial Freire, S.L., encargada de ofrecer soluciones inteligentes para la industria agroalimentaria; y de Elkargi Consulting, consultoría estratégica especializada en la empresa familiar.

En representación de Elkargi Consulting, su Director General, Peli Araluze, ha centrado su intervención en la necesidad de dejar atada la sucesión al frente de la empresa familiar desde el momento de su fundación. A Elkargi, sociedad con más de 15.300 empresas asociadas, llegan multitud compañías de carácter familiar que precisan asesoramiento sobre cómo planificar el traspaso de poderes a la siguiente generación. Para hacer frente a estas situaciones, Araluze ha recomendado diseñar un Plan estratégico con la participación de padres e hijos y desarrollarlo en el día a día de forma conjunta. En el mismo sentido, ha emplazado a suscribir determinados pactos entre ambas partes para esquivar posibles fricciones y simplificar la sucesión.

El ponente invitado de esta edición ha sido José Javier Arteche, Presidente del Grupo Arteche, quien ha trasladado su experiencia al frente de una corporación nacida en un contexto familiar que, tras 70 años de recorrido, ha crecido hasta convertirse en una multinacional que desarrolla e instala soluciones energéticas en más de 150 países y cuenta con una plantilla cercana a los 2.000 empleados. El Desayuno ha contado también con la participación de la Presidenta de la Mancomunidad de Las Encartaciones, Esther Lasa, y del miembro de la junta directiva de Enkarterri Group, Maixi Maruri.

El Presidente del Grupo Arteche ha repasado la historia de la empresa, desde su fundación en Mungia (Bizkaia) a manos de su padre, en 1947, hasta convertirse en un referente internacional. Para posibilitar este crecimiento, Arteche ha estimado clave la separación erigida entre las áreas de Patrimonio, Gobierno y Gestión de la empresa familiar. En este sentido, ha considerado fundamental establecer desde el principio unas reglas de juego específicas y ser estrictos con su cumplimiento, con el fin de evitar la generación de conflictos familiares que puedan afectar al rendimiento de la compañía. En el caso del Grupo Arteche, se tomó la decisión de no admitir en la empresa a ningún familiar que no contase con una titulación superior y con un mínimo de cinco años de experiencia previa.

Como reto a futuro que deberá afrontar la empresa familiar vasca, Arteche ha identificado la resistencia de las nuevas generaciones a continuar con la gestión de las compañías familiares como el mayor obstáculo a superar. A este respecto, ha hecho un llamamiento a los jóvenes que estén “dispuestos a jugársela”, y les ha animado a dar relevo a sus mayores y a tomar las riendas de las empresas familiares. “Oportunidades de negocio hay, pero hay que apostar por ellas”, ha señalado.

Estos Desayunos constituyen una iniciativa de Enkarterri Green, movimiento social, empresarial e institucional promovido por ayuntamientos, empresarios y agentes socioeconómicos de Las Encartaciones, e impulsado de manera conjunta por la iniciativa pública y privada, para el desarrollo económico de la comarca. Con él se persigue -a través de la atracción de proyectos tractores- la generación de actividad económica, empleo y bienestar en la zona.