ELKARGI y CAIXABANK lanzan una línea de financiación de 100 millones de euros para pymes, comercios, autónomos y emprendedores

PÍO AGUIRRE, KEPA BADIOLA, JUAN PEDRO BADIOLA

ELKARGI y CAIXABANK dan un paso más en su apuesta por reforzar la financiación de las empresas, comercios, autónomos y emprendedores, a través de un convenio que mejora las condiciones de acceso al crédito. Se trata de un convenio que responde a las necesidades de financiación de los protagonistas del dinamismo comercial y productivo del País.

El acuerdo ha sido suscrito en Bilbao por el Director General de ELKARGI, Pío Aguirre Álvarez de Arcaya, y el Director Territorial de CAIXABANK, Juan Pedro Badiola Uriarte. Ambos se han mostrado satisfechos, ya que el presente acuerdo va a impulsar y fortalecer la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y comerciales, así como la consolidación de otros ya existentes, en todas las áreas donde ambas entidades financieras desarrollan su actividad.

La línea de crédito se ha formalizado con un límite de 100 millones de euros. El importe de los préstamos y créditos al que pueden acceder las empresas, comercios, autónomos y emprendedores, podrá alcanzar 1.500.000 € en el País Vasco y Navarra y 900.000 € en el caso de empresas del resto del Estado. El tipo de necesidades a financiar contempla inversiones en maquinaria, inmuebles e instalaciones, equipos informáticos, I+D, renovación de comercio o despacho, así como el anticipo de las ventas (descuento), financiación de compras, import-export, etc.

Una novedad de este convenio es la posibilidad de garantizar también líneas de factoring y de confirming. En función de la inversión a financiar, los plazos de amortización pueden llegar hasta los 12 años y desde el 1% de interés (Euribor +1%), lo que posibilita una financiación competitiva y sostenible en el tiempo, que garantiza no pasar estrecheces entre los cobros y pagos de la actividad desarrollada.

En palabras de Pío Aguirre, “esta alianza con Caixabank, confirma la buena sintonía entre las dos organizaciones, poniendo de manifiesto que el papel del sistema de garantías representado por Elkargi, es imprescindible para que todos los proyectos empresariales puedan acceder a sus necesidades específicas de financiación, en las mejores condiciones del mercado y con todas las garantías. Estamos comprometidos con las empresas, comercios, autónomos y emprendedores que son los dueños de Elkargi y, por tanto, nuestra razón de ser”.

Por su parte, Juan Pedro Badiola ha señalado que “las empresas, los comercios, los autónomos y los emprendedores constituyen un pilar básico de la economía, tanto por su contribución a la creación de riqueza como por la importante aportación a la creación de puestos de trabajo, innovación y creatividad. En CaixaBank queremos estar cerca de ellas tanto en su origen como en su evolución, y queremos refrendarlo con un convenio muy ventajoso en condiciones y amplio en los importes”.