ELKARGI y ABANCA se alían para mejorar las condiciones de financiación de pymes, autónomos y emprendedores

PÍO AGUIRRE, SANTIAGO NOVOA

En respuesta a las necesidades actuales de financiación de pymes, autónomos y emprendedores, Elkargi y Abanca han firmado un acuerdo que mejora sustancialmente las condiciones de acceso al crédito. Este convenio ofrece un amplio abanico de soluciones financieras en las mejores condiciones de mercado.

El acuerdo ha sido suscrito en Donostia por el Director General de Elkargi, Pío Aguirre Álvarez de Arcaya, y el Director de Banca Institucional de Abanca, Santiago Novoa García. Ambos se han mostrado satisfechos por este acuerdo, ya que va a impulsar y fortalecer la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y la consolidación de otros ya existentes, en todas las áreas donde la entidad financiera desarrolla su actividad.

En función del tipo de financiación, los plazos de devolución pueden llegar hasta los 12 años y al Euribor +1%, lo que posibilita muy buenas condiciones, ajustando los ingresos del negocio a las obligaciones de pago para aquellos colectivos que más dificultades puede tener en el acceso a la financiación. Este acuerdo cuenta con una línea específica destinada a Emprendedores e i+D+i, en condiciones preferentes.

La cuantía máxima por operación para operaciones de financiación de inmuebles, activos fijos y circulante, podrá alcanzar hasta los 1.500.000 € para socios del País Vasco y Navarra y de 900.000 € para empresas del resto del Estado. Elkargi avala a las empresas hasta el 100% de los préstamos y el 50% de la financiación de las ventas. El destino de esta financiación podrá ser para inversiones productivas como la compra y renovación de maquinaria e instalaciones; para dar respuesta a las necesidades de tesorería a corto plazo; así como para que la empresa pueda ajustar sus entradas de caja.

Santiago Novoa afirma que “con esta rúbrica, Elkargi y Abanca inician una línea de colaboración que permite a ambas entidades mejorar el acceso al crédito. Estas nuevas alternativas de financiación buscan facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos o la mejora competitiva de los actuales”.

Por otro lado, Pío Aguirre ha manifestado que “este tipo de convenios son importantes para que los proyectos viables puedan acceder fácilmente a una buena financiación. Esa es la esencia de Elkargi.”