Elkargi y Kutxabank abren una linea ventajosa de financiación a las pymes, que apuntale la creciente demanda para proyectos de inversión

Marco Pineda, Fernando Irigoyen, Elkargi, Kutxabank

Elkargi y Kutxabank han renovado su convenio de colaboración con una nueva línea de financiación en condiciones más ventajosas para las pymes vascas, con el objetivo de aprovechar el cambio de ciclo económico y de apuntalar en 2016 la creciente demanda de las empresas de Euskadi para proyectos de inversión. El acuerdo, suscrito por el Director General de Elkargi, Marco Pineda, y por el Director General Adjunto de Negocio Mayorista de Kutxabank, Fernando Irigoyen, rebaja hasta el Euribor+1% las operaciones de financiación que formalicen las pymes con el aval de la primera Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de todo el Estado. Este importante descuento en el interés crediticio mejora el ya pactado por las dos entidades en el inicio de 2015, del Euribor+1,5%. Además, el Grupo financiero y Elkargi trabajan en el diseño conjunto de nuevas vías de financiación dirigidas a empresarios y emprendedores, de cara al próximo ejercicio. Ante la evidencia del creciente número de emprendedores, ambas entidades ofrecerán soluciones financieras novedosas a este colectivo.

El convenio supone un nuevo respaldo a la promoción, desarrollo y financiación del tejido productivo vasco, principalmente pequeñas y medianas empresas, en un momento en el que todos los indicadores apuntan a una mejora de la actividad económica y empresarial. Elkargi, que este ejercicio cumple 35 años desde su constitución, cuenta en la actualidad con más de 11.500 pymes asociadas, siendo la primera Sociedad de Garantía de todo el Estado por volumen de avales concedidos. Kutxabank mantiene el liderazgo en la gestión de préstamos en vigor avalados por Elkargi, con una cuota superior al 30%. Es decir, de cada diez euros de riesgo vivo que mantienen las pymes vascas con el concurso de la principal SGR de Euskadi, más de tres corresponden al Grupo bancario. Sólo hasta el cierre del tercer trimestre de 2015, Kutxabank había destinado más de mil millones de euros a préstamos para empresas, con un incremento del 96% para inversiones. Elkargi, por su parte, mantiene un sensible crecimiento de su actividad avalista destinada a la inversión, al tiempo que baja notablemente la morosidad y se reducen las operaciones fallidas. Una tendencia positiva que, sobre todo, se da en el sector industrial.